Cráneo Anterior
¡Hola! ¡Bienvenido al blog de Celtis!, un lugar donde compartir toda la experiencia que vivimos día a día en nuestro centro de bienestar en Hortaleza, Madrid. Aquí podrás encontrar información y consejos tanto de fisioterapia, osteopatía, podología, pilates, yoga, baile, etc.
Esta semana vamos a hablar y conocer mejor el hueso frontal (cráneo anterior).
Es la base mas importante de la conducta humana (aquí se nos diferencia del resto de animales).
El lóbulo frontal esta muy desarrollado en el ser humano, tiene importantes tareas no motoras como la planificación de la conducta, el control de las emociones, razonamiento y juicio. Las zonas responsables de estas habilidades están por delante de las áreas responsables de la función motora (áreas premotoras y prefrontales).
Participa en el sistema de detección de peligros (sistema límbico), el cual lo carga de emoción al realizar la acción defensiva. Cuando nuestro cerebro detecta un peligro (una escorpión), la acción de salir corriendo o quedarnos quietos lo realiza el lóbulo frontal.
En el lóbulo central se encuentra una banda de tejido que representa un mapa anatómico de nuestro cuerpo (homúnculo motor), donde el tamaño de cada segmento es proporcional a la dificultad del movimiento y acción que se va a realizar. La mano, dedos y cara van a tener un mayor tamaño en este mapa que los hombros o cadera.
Cuando actuamos, recogemos información de nuestro entorno y de nuestro cuerpo. Mediante nuestros sentidos vamos a detectar como estamos botando el balón, el tamaño que tiene, el mapa de donde está nuestra mano y el recorrido que va a realizar.
Clínica:
En nuestro centro wellness hemos tenido varios casos de pacientes que acuden a nuestro fisioterapeuta por un dolor muy agudo en el lateral de la cara. Esta patología aparece cuando el nervio trigémino esta alterado, se denomina:
Neuralgia del trigémino: Trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca un dolor muy intenso en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.
La denominan la enfermedad del suicidio, es de las afecciones más dolorosas. Antes de descubrir tratamientos eficaces, las personabas se quitaban la vida a raíz de este dolor.
1 de cada 15.000 personas lo padecen. Se suele desarrollar a partir de los 40 años, aunque hay casos de pacientes con tres años.
El dolor puede aparecer de manera paroxística o repentina. Algunos pacientes desarrollan esta patología tras un canal en las raíces nerviosas a través de los dientes. Al producirse el dolor en el nervio trigémino, las extracciones de los dientes no ayuda a aliviar el dolor.
El mayor problema a veces suele ser un mal diagnóstico, y debido a esto los pacientes no tienen un tratamiento hasta pasado mucho tiempo.
Los pacientes apuntan a una zona de la cara que actúa como desencadenante de uno de sus episodios de dolor (una corriente de aire puede desencadenar el dolor, cepillarse los dientes, etc…).
Los episodios se describen como calambrazos eléctricos punzantes, afectan a un lado de la cara cada vez, durando unos segundos o más, y repitiéndose cientos de veces durante el día. El dolor también aparece con remisiones completas que duran meses o años.
En el 3-5% de los casos el dolor es en ambos lados de la cara, esto suele ser debido a problemas con ambos nervios trigéminos, ya que uno inerva el lado izquierdo y otro el lado derecho. Muchas veces los pacientes tienen el dolor en una rama, y con los años el dolor se mueve por las otras ramas del nervio.
Tratamiento:
Nuestros expertos en fisioterapia y osteopatía tratan este dolor a través de técnicas en el cráneo, aliviando las restricciones que encuentran entre los diferentes huesos de la cabeza, las suturas, etc…
Lo más importante es realizar un buen diagnóstico para conseguir averiguar cual es el origen de esta patología y de su dolor. Siempre hay que acudir primero a un médico para que haga las pruebas específicas para determinar esta enfermedad.
El tratamiento de osteopatía craneal suele ayudar a aliviar los síntomas del paciente.
Muchas gracias por haberte interesado en nuestro post. Esperamos que te guste el contenido ofrecido y nos vemos en el próximo post donde hablaremos sobre el SACRO.